Saltar al contenido

Rentabilidad Social Corporativa

La rentabilidad empieza por la confianza

9 de mayo de 2022

En un mundo donde nos encontramos con líderes sin respuestas, mensajes confusos y noticias manipuladas, las empresas han resultado ser la institución que genera más confianza, según datos del último estudio de Trust Barometer Spain 2022 de Edelman.

Edelman, para aquellos que no los conozcáis, en una de las firmas de comunicación global más importantes del mundo y que está muy centrada en evolucionar, promover y proteger a las marcas y su reputación. Fundada en 1952 por uno de los mayores pioneros en relaciones públicas, Daniel Edelman, quien sabía que la rentabilidad de las empresas iba más allá de solo números.

Esta firma aboga por un mensaje muy claro: la confianza como piedra angular. La confianza que los consumidores tengan (o no) en una institución es lo que hará la diferencia, lo que define si una organización puede operar, liderar y triunfar. La confianza es la última palabra para decir si la organización tendrá rentabilidad o no.

La proliferación de las noticias falsas, mensajes confusos, o incompletos, han precipitado una sensación de desinformación y desconfianza en la sociedad, que vuelve sus ojos hacia las empresas en busca de lideres que aporten luz en las tinieblas de la incertidumbre en la que vivimos sumidos como sociedad.

Según los resultados del informe, en España el Índice de confianza es de 45 puntos; posicionándonos como el cuarto país más desconfiado, de los 28 países encuestados, tan solo por encima de Reino Unido, Japón y Rusia. Resaltan que “la infodemia mundial ha hecho que la confianza en todas las fuentes de información se sitúe en mínimos históricos, siendo las redes sociales (35%) y los motores de búsqueda (53%) los que menos confianza despiertan, seguidos por los medios propios de las compañías (54%) y los medios de comunicación tradicionales (58%).”

Resultados de Edelman Trust Barometer

Algunos de los resultados más impactantes en España fueron los siguientes:

  • 1 de cada 2 personas cree que, tanto el gobierno como los medios, solo buscan reconocimiento y ganancias políticas y comerciales, por lo que se ha ido perdiendo la esperanza en ambas instituciones.
  • Se espera que los CEO’s sean los representantes del cambio, en beneficio de la sociedad.
  • Las ONG y las empresas son consideradas más éticas y más competentes que cualquier otro año.

Es la hora de las empresas: tomar partido o quedar fuera de juego de la rentabilidad 

Las empresas tienen la oportunidad y la responsabilidad de llenar el vacío de liderazgo y ampliar sus competencias para ayudar a resolver los problemas de la sociedad. Como indica Pelayo Alonso, Co-General Manager de Edelman, el objetivo debe ser ampliar sus competencias para actuar de verdad en temas de relevancia social que conecten y les importen a sus audiencias.”.

Los resultados del estudio demuestran que cuando una empresa genera confianza, los consumidores son fieles a ella, los profesionales buscan trabajar para ella, y los inversores la apoyan. El liderazgo social y medioambiental juega un papel fundamental en este aspecto. Y los esfuerzos en ESG refuerzan ese valor común, generando una confianza duradera, una confianza que marcará el éxito o el fracaso de las empresas. Porque la rentabilidad no solo se cuenta con las ventas que se han generado en el último mes, o cuántas veces fue mencionada la empresa en Twitter.

Que la sociedad crea más en un CEO que en un político, vaya que es una clara demostración de que las empresas están sabiendo escuchar y entender a la sociedad, lo que le preocupa, sus valores, sus creencias, sus objetivos. Parece ser que toda la lata de hacer que las empresas piensen más allá de sus propias ganancias, que piensen verde, que piensen en la sociedad y en el medio ambiente. Y todo indica que así lo han hecho, que se han preocupado y ocupado por un desarrollo sostenible, reflejándose a través del voto de confianza de la sociedad en las empresas. Y es que la rentabilidad aparece cuando se gana la confianza.

Relacionados



La plataforma digital, Airbnb Inc., fundada en 2008 en Estados Unidos, que ofrece un marke ...



Greenwashing es el término que se utiliza para ejemplificar las malas prácticas que las ...


ELIJO QUÉ ACEPTAR