Saltar al contenido

Rentabilidad Social Corporativa

La felicidad de una donación

26 de octubre de 2021

Una donación puede cambiar la vida a muchas personas. Incluso la de quien la hace. En esta última edición de MasterChef Celebrity, David Bustamante fue el mejor ejemplo. 

Bustamante y la Fundación Pequeño Deseo 

La noche del 19 de octubre de 2021, TVE emitió un nuevo episodio de la sexta temporada de su exitoso talent show de cocina. El programa estaba llegando al final envuelto en tensión, ya que el concursante David Bustamante iba a ser eliminado pese a haber sido uno de los mejores en la prueba. Su afamada sensibilidad hizo presa de él cuando David Bustamante rompió a llorar. No lo hizo por haber discutido con Verónica Forqué. Tampoco por sentir que su equipo estaba siendo víctima de una injusticia. Había felicidad tras esas lágrimas: el jurado lo acababa de premiar con un cheque de 4.000 € para donar a la ONG que eligiese.

Visiblemente emocionado, Bustamante manifestó que donaría ese dinero a la Fundación Pequeño Deseo, ONG infantil que ofrece cumplir sus sueños a niños con enfermedades graves. En cuestión de segundos, el cantante había pasado del enfado causado por una injusticia, a la emoción por sentirse valorado y útil.

¿Qué podemos aprender de esta donación?

La donación de David Bustamante en Masterchef pone de manifiesto una serie de cuestiones que las empresas deberían tener en cuenta:

Las compañías tienen en la donación un instrumento que les permite vincularse emocionalmente con clientes y empleados. La donación es una muestra de estar socialmente orientado, de involucrarse con una sociedad que cada vez valora más este tipo de gestos. Y hacer de esta vinculación una autentica ventaja competitiva donde revolucionar el status quo. El ejemplo más evidente de esta realidad es el éxito de la aseguradora Lemonade.

Una donación, dentro de sus múltiples aplicaciones, puede servir, entre otros, para compensar malas prácticas que perjudiquen a un cliente o empleado.  Ojo, siempre y cuando las donaciones sean percibidas como un acto sincero, no como una práctica de greenwashing.

Para las ONG es fundamental tener visibilidad. Seguramente muchos telespectadores no sabían de la existencia de la Fundación Pequeños Deseos hasta la emisión del programa. Esta oportunidad le ha permitido ser conocida por una gran audiencia, pero no todas las ONG tienen esa suerte. Por eso herramientas como Brand4Impact serán tan beneficiosas para ONG y fundaciones, porque las situará en un lugar privilegiado desde la que exponerse a una audiencia mucho mayor a la actual. 

La donación es buena para todos: para la sociedad, que se ve favorecida; para la empresa, que ve su imagen reforzada ante clientes y trabajadores; y para las ONG, que reciben fondos (y en las plataformas adecuadas, visibilidad) con los que seguir realizando su labor. Ya conocemos la teoría, ahora solo hace falta ponerla en la práctica con la herramienta que aporta mayor rentabilidad a todos los implicados, Brand4Impact.

Relacionados



Llegó el BLACK FRIDAY. Lo habrás notado por los anuncios que inundan los stories de Inst ...



Alcanzar el éxito a través del marketing social es uno de los mayores logros a los que p ...


ELIJO QUÉ ACEPTAR