Saltar al contenido

Rentabilidad Social Corporativa

El impacto positivo como aliado para captar talento

26 de noviembre de 2021
El impacto positivo es una ventaja competitiva a la hora de captar talento

Captar a los empleados con más talento es uno de los objetivos principales de las empresas. Conforme aumenta la competencia, contar con el mejor equipo humano puede convertirse en el factor diferencial a la hora de posicionar un producto o servicio. La rivalidad brutal entre las marcas ha derivado en esta nueva realidad, en la que los departamentos de recursos humanos cobran cada vez más peso en la estructura empresarial.

Ahora se concibe al potencial empleado como a un cliente más. Si se quiere contratar a los mejores empleados hay que estudiar cómo atraerlos. No existen fórmulas mágicas para hacerlo, aunque sí un hecho incontestable: las empresas que generan mayor impacto positivo parten con ventaja.

Orientación social como propuesta de valor para el empleado

A menudo concebimos el impacto positivo de una empresa como una necesidad a la hora de captar inversores y nuevos clientes. Pero es igual de importante el efecto que se genera en los trabajadores o potenciales empleados.

Según un informe de PageGroup, el 90,3% de los españoles quería trabajar en empresas socialmente orientadas en 2019.  Si tenemos en cuenta cómo la crisis del coronavirus ha aumentado las preocupaciones sociales, todo apunta a que este porcentaje es todavía mayor en la actualidad. Y todavía son más exigentes los profesionales con talentos con mayor valor añadido.

¿Qué aspectos se valoran para determinar a una empresa socialmente orientada?

Es tan importante en una empresa generar un impacto positivo como que este sea percibido. Y para eso es fundamental, un deseo sincero de mejora y una buena comunicación.

Un profesional con un gran talento y valor añadido valorará positivamente a las empresas que demuestra claramente su impacto positivo en la sociedad, y esto se consigue:

  • La marca está comprometida con el mundo que la rodea. La orientación social se encuentra en el core de la compañía, entre sus valores. Y lo está porque la compañía cree firmemente que no cabe otra manera de actuar.
  • El trato al empleado es correcto. Si la empresa está realmente concienciada para generar un impacto positivo, lo normal es que empiece a demostrarlo en el trato a sus trabajadores. Transmitir esta imagen ha sido siempre un aliado a la hora de atraer talento, pero en los últimos tiempos ha cobrado aun mayor relevancia. Los problemas de salud mental han sacado a la palestra debates como el de la ansiedad o el estrés vinculados al trabajo.
  • Es una compañía moderna, a la vanguardia. Desde la marca han sabido adaptarse a las exigencias de los stakeholders, por lo que el futuro empleado siente confianza.

Ya no se trata solo de captar inversores o nuevos clientes. Ahora, además, generar un impacto positivo es una de las pocas garantías para captar el mejor talento. Cada vez más datos lo demuestran, cada vez queda menos tiempo para no quedarse atrás.

Relacionados



La plataforma digital, Airbnb Inc., fundada en 2008 en Estados Unidos, que ofrece un marke ...



Greenwashing es el término que se utiliza para ejemplificar las malas prácticas que las ...



Si estás pensando en montar un negocio o si ya cuentas con uno, debes saber que la sosten ...


ELIJO QUÉ ACEPTAR